PLANIFICACIÓN ASIGNATURA “MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA” (1º ESO)
PRIMERA EVALUACIÓN
I) HABILIDADES PERSONALES.
1.
Lectura y comprensión de textos.
Ø Vamos a analizar
individualmente para después poner en común “cuentos y lecturas” con alguna
moraleja relativa a habilidades personales.
2.
Toma de decisiones.
Ø Vamos a analizar
cuentos que reflejan la problemática de la toma de decisiones.
Ø Visionaremos
“MULÁN”.
3.
Creatividad.
Ø Realizaremos
actividades de fomento de la creatividad: juegos lógicos, pensamiento lateral y
escritura creativa.
Ø CASO DE ANÁLISIS:
El Circo Tradicional Vs el Circo del Sol.
Ø Película:”
RATATOUILLE”.
SEGUNDA EVALUACIÓN
II) HABILIDADES SOCIALES.
4.
Lectura y comprensión de textos.
5.
Vamos a analizar individualmente para después poner en
común Poesías de Mario Benedetti, Neruda y discursos de Wall Disney y Martin Luther King.
6.
Dinámica de grupos. El juego de la
NASA.
7.
Liderazgo.
a.
Reflexión sobre la diferencia entre jefes y líderes.
b.
CASO DE ANÁLISIS: El Doctor HOUSE.
8.
Trabajo en equipo.
a.
Las 5C´S del Trabajo en equipo y CASO DE ANÁLISIS: Los Castellers.
b.
Visionaremos un extracto de la película “TIEMPOS
MODERNOS”.
TERCERA EVALUACIÓN
9.
Comunicación:
Ø Técnicas de
comunicación escrita. Mediante una serie de pautas, se orientará al alumno en
las técnicas de producción escrita. Partes de una
producción escrita y
requisitos en la escritura de una noticia.
Ø Técnicas de
Comunicación oral. Simulación de un telediario.
Ø Las barreras de
la comunicación: Visionaremos el cortometraje “HISTORIA DE UN LETRERO”.
Analizaremos el mensaje, el contenido y el ruido.
SÍNTESIS BLOQUE I y II: Visionaremos una
selección de cortometrajes PIXAR relativos a habilidades personales y sociales.
III) BLOQUE III. EL CONSUMISMO, EL
MEDIOAMBIENTE y LAS RELACIONES INTERPERSONALES.
Ø Visionaremos las
películas “WALL-E” y
“UP”.